FRANCISCO BRU SANZ
Nació en Madrid, el 12 de abril en 1895.
Sus padres emigraron a Filipinas, pero tras la pérdida de las colonias, regresaron a España y se instalaron en Barcelona, Paco tenía 13 años. Al llegar a la ciudad Condal, comenzó la práctica del Football.
Fundo un equipo llamado Internacional de Barcelona en el que estuvo hasta su desaparición en 1906, fecha que se incorporó a las filas del C.F. Barcelona, jugando como defensa, donde gano la copa de España de 1910.
Por diferencias con la directiva blaugrana abandona el Barcelona para incorporarse al RCD Español donde conseguirá el titulo regional en 1912 y finalista en el copa de España de 1912
Entra a trabajar en el Ayto. de Barcelona. En esta época compagina su trabajo de funcionario con el arbitraje .En 1915 fue uno de los fundadores del Colegio de Árbitros Catalán, a su vez ejerció de periodista en varios periódicos catalanes (Mundo Deportivo, La Gaceta o los Deportes, El País).
Un compañero del Ayuntamiento le propuso ser entrenador de un grupo de chicas llamadas Spanish Gils, no se lo pensó y acepto, iniciando así el principio del fútbol femenino en España, el 14 de junio de 1914 disputaron un partido benéfico a favor de la Federación Femenina contra la tuberculosis.
Arbitro las finales de la Copa de España de los años: 1916 y 1917
BRU SELECCIONADOR
A dos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Amberes dimitió la Asamblea Nacional en pleno, no pudo soportar la presión de las Federaciones Regionales que pretendían que los jugadores seleccionados fueran sus autóctonos. Rápidamente fue elegido otro Comité Nacional pero a la hora de tomar posesión de sus cargos tan solo se presentó el tesorero don Luis Argüello que se hizo responsable del evento más importante en la historia de nuestra Selección. A los pocos días nombró un Comité Seleccionador, compuesto por los señores: Ruete, Berraondo, y Bru. Su función sería la elección de los mejores jugadores que pudiesen representar a España en las Olimpiadas de Amberes de 1920. El honor y el mérito del triunfo de nuestra selección se debe principalmente a Paco Bru, que estuvo desde el primer momento y fue el único que viajo a Amberes. A los tres miembros del Comité Seleccionador les fueron otorgadas las primeras medallas de oro de la Real Federación Española de Fútbol.
28-8-1920 Dinamarca – España 0-1
29-8-1920 Bélgica – España 3-1
01-9-1920 Suecia – España 1
02-9-1920 Italia España 0-2
05-9-1920 Países Bajos – España 1-3
En 1923 el nuevo Comité Seleccionador, compuesto por Pedro Parajes y José García Cernuda, deciden contratar a Bru como entrenador para los partidos que disputará España frente a Portugal (encuentro que se disputó en Sevilla, el 16- 12- 1923) e Italia (que tuvo lugar en Milán el 9 de marzo de 1924)
En 1930 fue requerido por la Selección Peruana para el Campeonato Mundial de Uruguay. Al ser preguntado Bru por la no participación española en este mundial, respondió:
«La no asistencia de España el torneo de Montevideo está perfectamente explicada. La razón no puede ser más sencilla. Los clubs han sido egoístas y no han querido prestar a sus jugadores, que les han costado buenos miles de pesetas, y por otra parte la Federación Española no es interiormente lo suficiente fuerte para obligarles a ese préstamo.»
Como entrenador:
1926, siendo entrenador y directivo del R.C.D. Español viajan a América para jugar una serie de partidos por tierras americanas, terminando la gira en Cuba, donde Paco Bru ,1927 decide quedarse como entrenador de la Juventud Asturiana. En Cuba permaneció dos años antes de volver a España para entrenar al Racing de Madrid, donde desempeñó su trabajo hasta 1930.
1933 Pablo Hernández Coronado le ofrece, en sustitución del inglés
Robert Frirth, el puesto de entrenador en el Madrid C.F. Tras diecisiete años sin ganar la Copa de España el equipo merengue consiguió la victoria ante el Barcelona C.F., En 1937, la Guerra Civil había comenzado y ante el cariz que tomó la contienda Paco Bru se marchó a Barcelona, necesita seguir entrenando, en esta ocasión lo hará al CD Girona, , con el que participa en torneos regionales.
Al acabar la Guerra Civil, en 1939 continúo en el Real Madrid dos años más.
1941, el Granada CF había ascendido a primera división, y el presidente Ricardo Martin Campos pensó que el equipo merecía un entrenador de experiencia para dirigir al equipo así que contrató a Francisco Bru por dos años, con una ficha de 25.000 pesetas y un sueldo de 1.500 pesetas mensuales. Bru abandona el equipo granadino para en 1943 enrolarse en las filas del Málaga CF, que se encontraba en Segunda División y al no conseguir el ascenso decidió retirarse. Pero ante la llamada de «su» RCD Español que pasaba una difícil situación se vio obligado a continuar un año más, evitando el descenso del club catalán a Segunda.
El Real Zaragoza, estaba en Tercera División y pidió a Bru que intentase la salvación de un equipo condenado a la desaparición, estuvo poco tiempo, del 8 julio 1948 al 6 de enero de 1949, pero fue suficiente para crear los cimentos del club maño.
Para matar el gusanillo del fútbol y con las reticencias lógicas de su familia, pues ya era hora de descansar toma las riendas del Córdoba CF como secretario técnico.
Enero de 1953, firmo contrato con la A.D. Plus Ultra, donde permaneció nueve años, en este periodo de tiempo recibió multitud de ofertas, pero Paco Bru quería el descanso y tranquilidad que le daba el equipo madrileño. En 1957 consigue ascender al equipo asegurador a Segunda División, manteniéndolo en la categoría varias temporadas.
Falleció en Málaga víctima de un cáncer, el 10 de junio de 1962. El dio todo por el fútbol, y el futbol le dio la oportunidad de ser futbolista, directivo, secretario técnico, periodista, árbitro, y por supuesto SELECCIONADOR.