JOSE MARIA MATEOS LARRUCEA – NUEVE AÑOS DE SELECCIONADOR
“La Selección Española, el 21 de mayo de 1933, consiguió la mayor goleada de su historia. Estableció un récord, 13 a 0 contra Bulgaria. Al terminar el encuentro nuestro seleccionador, don José María Mateos, se dirigió a la sede federativa para despedirse. Allí se encontró con el Secretario General, el Sr. Cabot, triste y cabizbajo, comunicó que había concluido su etapa como seleccionador. Atrás quedaban nueve años al servicio de nuestra selección”.
José María Mateos Larrucea nació en Bilbao el 31 de marzo de 1888. Su padre era médico militar, y pronto fallecería al igual que su madre , cuando José María tenia apenas cinco años, de modo que fue criado por sus tías solteras, en un ambiente muy religioso. Comenzó sus estudios en el Instituto Vizcaíno, para más tarde pasar a los Escolapios, donde daría sus primeras patadas con el Vasconia. En su paso por la universidad jugó en el Deusto, hasta que una grave lesión le retiró de la práctica del fútbol, deporte que le apasionaba y que sería el centro de su vida.
En 1908 se inició en sus labores periodísticas en el “Porvenir Bascongado”, más tarde “Porvenir Vasco”. A los dieciocho años y mientras estudiaba Derecho , es contratado por la “Gaceta del Norte” que por entonces había abierto una sección deportiva. Así su ilusión de ser un gran abogado pasó a un segundo plano al ser nombrado jefe de la sección de deportes. Pronto fue reconocido como un gran crítico deportivo, y su prestigio iría en aumento. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Prensa de Bilbao, ejerciendo de presidente en varias ocasiones. Trabajó para la Hoja del Lunes, fundó el Látigo Spotivo junto al periodista Rolando, y colaboró con sus acertadas crónicas en el periódico deportivo “Marca”.
El 3 de diciembre de 1917 se constituye la Federación Atlética Vizcaína, de la que José María Mateos sería nombrado presidente, y quien organizaría los primeros Campeonatos de Vizcaya en pista, con la participación de muchos futbolistas reconvertidos en atletas.
En la elecciones al Ayuntamiento de Bilbao, del 5 de febrero de 1922, fue elegido concejal por el partido Nacionalista Vasco-Comunión, en representación del distrito Gran Vía. Mantuvo duros debates sobre el Real Decreto Cortina, a su vez propuso la creación de escuelas de educación física.
Ante la tirantez existente entre las provincias que componían la Federación Norte, se decidío su desintegración, resurgiendo nuevas federaciones. Así la RFEF, aprueba el 24 de septiembre de 1922 la nueva Federación Vizcaína, cuyo presidente honorario sería don Fernando Gutíerrez Alzada y el presidente efectivo don José María Mateos
Una de sus mayores preocupaciones sería la falta de conocimiento que tenían los jugadores y el público en general, de las reglas de juego. Por esta razón en 1925 publica en “La Gaceta” dicha reglamentación, lo hará por entregas, de una forma amena y entretenida, también irá incluido el calendario de competición.
El 10 de abril de 1937 se hace pública la noticia de que el ex- seleccionador nacional de fútbol y notable crítico deportivo, don José María Mateos había sido fusilado en Bilbao Por fortuna esta noticia no sería cierta y meses más tarde, el 21 de septiembre, fue nombrado Gestor único de la Federación Vizcaína.
El 14 de septiembre de 1939, se reunía la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Deportes, para nombrar a la Junta Directiva de la RFEF, y don Julián Troncoso, como nuevo presidente de la RFEF designó las presidencias territoriales, recayendo el cargo de la Vizcaína en don José María Mateos.
En marzo de 1946 se le concede el premio de la Delegación Nacional de Deportes, por su labor interrumpida durante muchos años en pro del deporte y particular por su labor desarrollada como critico deportivo, el premio le fue entregado por el General Moscardo.
Bajo la presidencia de don Valdés Larrañaga, Presidente de la RFEF, el Consejo de la Mutualidad de Futbolistas, en su reunión del día 8 de diciembre de 1950 agradeció la donación realizada por don José María Mateos, de los beneficios de su libro “9 años de seleccionador nacional” en favor de los futbolistas vizcaínos.
En el año 1952 se crea el trofeo “José María Mateos”, y el 28 de junio, él mismo hizo entrega de la copa al capitán del Indauchu, Pachi Urquiola, ganador de la final contra el Baracaldo con un resultado de 1 – 0.
Le fue concedida la medalla de Oro al trabajo y la Gran Cruz de la Orden de Beneficencia, que le sería entregada en un acto en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, en diciembre de 1958
Fue autor de varios libros. “De Amberes a Montevideo” publicado en 1929. “Athetic Club de Bilbao 1892-1922”. “Los cincuenta años del Athlétic de Bilbao, 1898-1948”, editado al celebrar el club bilbaíno sus bodas de oro, y por ultimo, “Nueve años de seleccionador”.
Falleció a los 73 años en su casa de la calle Herao de Bilbao, donde estaba prácticamente apartado de su actividad periodística debido a una intervención quirúrgica, en la que le tuvieron que amputar una pierna. Como consecuencia de su enfermedad quedó ciego, pero aun así continuaba enviando artículos a “la Gaceta”. El redactaba y su mujer escribía. Su sepelio constituyó una gran manifestación, donde todos los bilbotarras le dieron su último adiós.
9 años de seleccionador nacional
Después de los Juegos Olímpicos de Amberes, España inició sus partidos internacionales. El primero fue en San Mamés contra Bélgica. Tras el encuentro cesó Barraondo y posteriormente Ruete, por lo que la RFEF, ante los partidos ya concertados, tuvo que elegir de una forma precipitada un nuevo el comité seleccionador, que lo formarían Salvador Díaz, Manuel Castro y José María Mateos. A Mateos le dio la noticia, los primeros días de abril de 1922, el presidente del Athletic Club de Bilbao, don Ricardo de Irezabal. El partido se jugaría a finales de mes, en el campo del Stade Bordelais de Burdeos. El comité seleccionador se reuniria en Irún. El presidente Sr. Castro ya tenía los jugadores seleccionables para los equipos de probables y posibles, pero con lo que no contaban nuestros seleccionadores, era con las lesiones. Así el partido de Final de Copa lo disputarían el Barcelona y el Irún, equipos con más internacionales, ante la negativa de ambos clubes a prestar a sus jugadores, de forma que la Federación se tuvo que comprometer a aplazar la Final si resultaba lesionado algún jugador. También tuvieron que luchar contra el partidismo de los equipos, pues todos querían que hubiese algún jugador suyo en el seleccionado.
El partido se disputó en Burdeos, el día 30 de abril en el campo del Stade Bordelais, un campo bastante irregular, al ser utilizado continuamente para jugar al rugby, que culmino con el triunfo de nuestra selección por 0 a 4 con 2 goles de Travieso y otros 2 de Alcántara.
España formó con: Zamora, Vallana, Careaga, Samitier, Meana, Peña, Echeste, Sesumaga, Travieso, Alcántara y Acedo.
La Asamblea Nacional se reunió semanas después para disolver el trío seleccionador, dando una medalla a cada uno de sus miembros.
En julio de 1925 Mateos se desplazó a Madrid en representación de la Federación Vizcaína. El Comité Nacional que presidía don Juan Olave, debatió el tema del seleccionador único, resultando elegido José María Berreondo, quien declinó dicho honor, por lo que se decidió nombrar un nuevo trío seleccionador, del que formarían parte los señores Cabot, Castro y Mateos.
Este triunvirato dirigiría a la selección en dos partidos; contra Austria, en el que se gano 0-1 y contra Hungría, quince meses después, venciéndose por el mismo resultado. Ezequiel Montero sustituyó a don Ricardo Cabot en el comité seleccionador, al ser nombrado secretario general de la RFEF.
Los nuevos mandatarios dirigieron cuatro encuentros ganando tres y perdiendo uno contra Italia. Es precisamente en éste último partido, donde surge un grave problema: varios jugadores se habían negado a jugar el partido anterior contra Francia, al considerar más importante un encuentro que su club tenía ese mismo día. Ante este hecho, el trío seleccionador encabezado por Mateos, decidió a pesar de las presiones, no alinear a los jugadores rebeldes ante los italianos. Al llegar a Madrid el día 6 de junio de 1927, la Federación pidió a los miembros del comité que hiciesen un informe para presentar ante la Asamblea, la cual dio la razón a los seleccionadores por ocho votos a favor seis en contra, una abstención. El comité había presentado su dimisión, la cual, para sorpresa de todos fue aceptada.
A poco de comenzar la temporada 1928-29, Mateos se entera a través de la “Hoja del Lunes”, que ha sido nombrado seleccionador único El acepta,pero advierte: “Presentare el mejor once, nada de individualidades sueltas, la base un equipo, nada de colorines en las camisetas, unidad”
Los próximos partidos serían contra Portugal, Francia, e Inglaterra, los dos primeros se ganan por goleada 5 -0 a los portugueses y 8 – 1 a los franceses. El ultimo encuentro contra los ingleses se convertiría en un autentico acontecimiento, pues era la primera vez que se jugaba contra Inglaterra, los inventores del fútbol, una selección prácticamente imbatible.
Así el 15 de mayo de 1929, día de San Isidro en el Stadium Metropolitano, España presentó la siguiente alineación: Zamora, Quesada, Quincoces, Prats, Marculeta, Peña, Lazcano, Goiburu, Rubio, Padrón, Yurrita.
Se gano por un tanteo de 4 a 3 con goles de Gaspar Rubio (2), Lazcano y Goiburu.
Después del partido hubo una recepción en el hotel Ritz, y al día siguiente la RFEF invitó a los ingleses a un viaje al Escorial, pero lo que más satisfizo a los jugadores españoles fue la prima conseguida por don José María tras mucho pelear con los miembros de la Nacional: 500 pesetas por cabeza que repartió uno a uno hasta llegar a Goiburu, que era amateur, al que don José María le dijo. “Este dinero es para que se compre un regalo como recuerdo de este partido.”
En el Congreso de FIFA de 1929 se decidió que sería Uruguay el país que organizase el Campeonato del Mundo. España, después del informe de nuestro seleccionador, el Sr. Mateos, decidió no acudir al Mundial. Se creó una gran polémica, pues nuestro país tenía un equipo muy competitivo a la vez que brillante, pero los clubes, recién instalado el profesionalismo, temían que alguna lesión pudiese acabar con sus jugadores más emblemáticos.
En 1931 España tendrá que solventar dos compromisos en el Reino Unido. El primero contra Inglaterra, donde nuestra selección fue recibida con mucha expectación y donde nuestros jugadores más representativos, Zamora y Samitier, cobraron buenas pesetas por dejarse fotografiar y por anunciar productos. El resultado
fue de 7 a 1 para los ingleses, que se habían tomado en serio la venganza del anterior partido en Madrid. El segundo partido contra Irlanda nos fue favorable por 0 a 5. A pesar de esta victoria los críticos españoles no obstante censuraron al seleccionador.
José María Mateos solicito su dimisión, pero continúo un año más como seleccionador, jugando cinco partidos: ganando 2-1 contra Yugoslavia y 3-0 contra Portugal. Luego se perdió por primera vez ante Francia, y se empató ante Yugoslavia en Belgrado. Por fin se llegó al último partido, que se disputo en Madrid en el campo de Chamartín contra Bulgaria y donde España conseguiría la victoria más abultada de su historia 13 a 0.
El partido dio comienzo bajo los acordes del himno de Riego, España vistió camiseta roja y pantalón blanco, dominando desde el primer momento a una selección floja acostumbrada a jugar en terrenos sin hierba y balones mas pequeños. La alineación presentada por Mateos, fue: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Cilaurren,Gamborena, Marculeta, Prat, Regueiro, Elicegui, Chacho, Bosh.
El debutante Chacho se convirtió en el héroe del partido al marcar seis tanto, los otros goleadores fueron: Elicegui con tres tantos Luis Regueiro con dos, Bosch con uno, y el búlgaro Mitchalov, que marcó en propia meta completaron la cuenta . La prima que correspondió a cada jugador hispano por los trece goles marcados fue de ochocientas pesetas a cada jugador.
Al terminar el encuentro, nuestro seleccionador, don José María Mateos, se dirigió a la sede federativa para despedirse, se encontró con el Secretario General, Sr. Cabot, triste y cabizbajo, que le comunico que había concluido su etapa como seleccionador. Atrás quedaban nueve años al servicio de nuestra selección”.
Relación de partidos dirigidos por José María Mateos:
FECHA | RIVALES | RESULTADO | GOLEADORES | DEBUTANTES |
30/04/22 | Francia – España | 0 – 4 | Travieso(2), Alcántara (2) | Echeveste, Travieso |
27/09/25 | Austria – España | 0 – 1 | Cubells | |
04/10/25 | Hungría – España | 0 – 1 | Carmelo | Juanin, Polo |
19/12/26 | España – Hungría | 4 – 2 | Errazquin(2),Goiburu,Carmelo | Goiburu, Sagibarba |
17/04/27 | España – Suiza | 1 – 0 | Oscar | Portas, Prats, Valderrama, Lafuente, Galastas |
22/05/27 | Francia – España | 1 – 4 | Zaldúa(2), Yermo, L. Olaso | Vidal, Arrillaga, Zaldúa, Sagárzazu, Luis Regueiro, Yermo, Félix Pérez |
29/05/27 | Italia – España | 2 – 0 | A. Olaso | |
17/03/29 |
España – Portugal |
5 – 0 |
Gaspar Rubio(3), Padrón(2) |
Urquizu, Solé, Lazcano, Triana, Gaspar Rubio, Padrón, Bosch |
14/04/29 | España – Francia | 8 – 1 | Bienzobas(2),Gaspar Rubio(4),Goiburu(2) | Yurrita |
15/05/29 | España – Inglaterra | 4 – 3 | Gaspar Rubio(2), Lazcano, Goiburu | |
01/01/30 | España – Checoslovaquia | 1 – 0 | Sastre | Ciriaco, Martí, Guzmán, Obiols,Sastre |
14/06/30 | Checoslovaquia – España | 2 – 0 | Garizurieta, Muguerza, Olivares, Gorostiza | |
22/06/30 | Italia – España | 2 – 3 | Luis Regueiro(2), Vantolrá | Vantolrá |
30/11/30 | Portugal – España | 0 – 1 | Peña | Blasco |
19/04/31 | España – Italia | 0 – 0 | Iraragorri, Bata | |
26/04/31 | España – Irlanda | 1 – 1 | Arocha | Arocha, Castillo |
09/12/31 | Inglaterra – España | 7 – 1 | Gorostiza | Zabalo, Cilaurren, Leoncito, Hilario |
13/12/31 | Irlanda – España | 0 – 5 | Luis Regueiro(2), Arocha, Samitier, Valtolrá | |
24/04/32 | España – Yugoslavia | 2 – 1 | Lángara, Luis Regueiro | Lángara |
02/04/33 | España – Portugal | 3 – 0 | Larrinaga, Elicegui(2) | Prat, Elicegui, Larrinaga |
23/04/33 | Francia – España | 1 – 0 | Ayestarán, Galé | |
30/04/33 | Yugoslavia – España | 1 – 1 | Goiburu | Valle |
21/05/33 | España – Bulgaria | 13 – 0 | Chacho(6), Elicegui(3), Luis Regueiro(2), Bosch, Mitchalov(pp) | Chacho |