REGENERACIONISMO Y FÚTBOL EN MADRID. .
En 1870 en Madrid se registra, sino el primero, uno de los proto clubes clubes sociales dedicados a la práctica de dos deportes, el cricekt y el foot-ball[1]. El registro se efectuó en la ciudad de su nacimiento, en Madrid capital.
El futbol fue muy importante en la recién registrada sociedad, puesto que los trabajadores de la misma era de procedencia británica, fue de una grandísima importancia esta sociedad puesto que está a la par de los clubes de Vigo y de Huelva, con la lógica salvedad que en Madrid no hay puerto de mar, y las ideas y las tendencias europeas llegaban a la capital gracias a los viajes que realizaban a Europa los intelectuales más avanzados de su tiempo.
El destino no lo sabemos, pero por estudios recientes podemos pensar que el club desapareció con el nacimiento de nuevas sociedades, los miembros del club se irían integrando en otras sociedades.
Fue en estos años de “colonización” inglesa de nuestras costas, cuando fue penetrando el foot-ball en nuestra cultura social, en Vigo, en Andalucía, Levante.
Ya en la prensa inglesa de su tiempo, aparecían noticias sobre estos proto clube, reproducimos aquí una por el interés de la misma:
“Algunos ingleses residentes en Madrid, junto a nobles y caballeros españoles, han decidido constituir un club de cricket similar a los existentes en Sevilla y Jerez. El rey Alfonso ha ofrecido amablemente el uso de unos terrenos de la capital en el Real sitio de la Casa de Campo, y a través del general Echagüe, dio a entender que honraría al club con su patronazgo”[2]
Los partidos se jugaron en el viejo Hipódromo de la Castellana, donde ahora están los Nuevos Ministerios, donado por Don Alfonso XIII para la ocasión, y fue nombrado presidente de honor de la recién fundada entidad, este hecho hace que sea el primer club formado por españoles para la práctica del fútbol.
Los clubes duraron muy poco ya que en aquellos tiempos las distancias hacían casi imposible organizar una competición a nivel nacional como se conoce hoy en día.
Pese a ello, el club contó con una sólida estructura jurídica para su tiempo, muy adelantada y que por su interés pasamos a reproducir:
Presidente: José Figueroa y Torres;
Vicepresidentes: Álvaro Bertrán de Lis, Sr. Greentul
Directores: Juan White, Conde de Villanueva
Contador: Leonardo de Fesser
Tesorero: Sr. Velasco
Secretarios: Rafael de Echagüe, Carlos Heredia[3]
Hay que hacer referencia necesaria a la figura de su presidente, José Figueroa y Torres, persona de gran arraigo político en tiempos de la Restauración, también se le conoció por su título nobiliario, Vizconde de Irueste, nació en Marsella y fue hermano del Conde de Romanones, Álvaro.
Resultó elegido diputado a Cortes Generales por Guadalajara en 1880, en plena Restauración, desempeó el cargo de Director General de Agricultura. Industria y Comercio y perteneció a la Orden de Santiago
[1] Revista El Campo. Agricultura jardinería y sport (ed.). «Cricket y Football Club de Madrid 1879». p. 12 (380
[2] Portal digital LaFutbolteca (ed.). «Cricket y Football Club de Madrid».
[3] London Standard. 16 de noviembre de 1879