.
INTRODUCCIÓN.
Madrid siempre ha sido una ciudad muy inquieta deportiva y culturalmente hablando. La Villa y Corte desde bien entrado el siglo XIX ha reflejado en sus calles los cambios sociales y ha sido testigo y partícipe de ellos.
Pues bien, el Fútbol no iba a ser menos, sabemos por noticias halladas en prensa que al menos desde 1870 se practica lo que podríamos llamar el proto futbol, es a partir de 1876 con la fundación de la Institución Libre de Enseñanza cuando el Fútbol empieza a tomar “carta de naturaleza” en la ciudad de Madrid.
Para abordar este estudio, vamos a centrarnos en los primeros años del siglo XX, entre 1900 y 1915, en la ciudad de Madrid y como fuente principal, la prensa escrita que podemos encontrar en la web de la Biblioteca Nacional y en la web de Prensa Histórica.
II.- MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 1913,
El ocho de diciembre de 1913, se celebró en el campo del Madrid CF un interesante encuentro contra el Español de Barcelona, el que a la postre sería uno de los primeros derbis, de los muchos que vendrían, entre ambos conjuntos.
El primer tiempo empezó con embestidas frenéticas del Madrid, comandados por un gran Machín
Machinbarrena fue un ejemplo de jugador táctico, con el Madrid jugó 22 partidos y marcó 5 goles, que no están nada mal, ya les gustaría a muchos medios hoy en día tener esas cifras, a demás Marchinbarrena jugó con dos conjuntos, la Real Sociedad y el Real Madrid, dando pie a uno de los primeros asuntos de Derecho del Fútbol que se recuerdan. En la actualidad un busto suyo recuerda su paso por el Santiago Bernabéu.
Volvemos a 1913, en el segundo tiempo el portero catalán O,beurt, realizó intervenciones de mérito.
El partido terminó con empate a uno, obra de Bernabéu, hermano de un tal Santiago Bernabéu, que por cierto, don Santiago acompaño férreamente a su hermano en el ataque,Ii
En 1916 veía la luz una de las primeas revistas deportivas que se editaron en España, se llamó “Madrid Sport”, era una revista semanal ilustrada, para aquella lejana época hay era muy avanzada, tenemos que reconocer su mérito.
El precio de la suscripción anual era 10 flamantes pesetas, que para aquella época era un pastón, hoy en día es chatarra cómo se decía antiguamente, bueno, partiendo de la base que ya no vemos ni el metálico.
En la cabecera de primera plana podemos ver anuncios de los deportes que se practicaban en aquel Madrid coetáneo a la Gran Guerra, Automovilismo, Lawn.Tenis
IV EL PÚBLICO FEMENINO EN 1916.
En 1916 los estadios madrileños de futbol estrenaban una gran novedad, se instaban las primeras vayas, cómo han cambiado los estadios desde entonces.
Una vez instaladas las vallas, la principal preocupación fue la de potenciar el acceso del público femenino al acceso a los campos de futbol, ya en 1916 el redactor se quejaba de la poca presencia del público femenino, es interesante y grato ver como en 2022 la Selección Española de Fútbol pasaba a cuartos de la Eurocopa Femenina de Fútbol.
En 1916 Europa estaba sumida en la Gran Guerra, que se inició en el avispero continental de los Balcanes, la mujer tuvo un papel primordial en la conflagración, y gracias a ello los soldados fueron poco a poco curándose de sus heridas físicas y mentales, pero según y con verdad escribe el autor, esa cualidad tan importante de la mujer, no debe de impedir que participe de otras actividades, en este caso acceder a eventos futbolísticos.
El articulista alaba y ampara la presencia del público femenino en las gradas de los campos de futbol madrileños de 1916