Utilleros

 

El oficio de utilleros es conocido por diferente nombres, se les puede llamar Peris, (diminutivo de Perico, como el utillero del Real Madrid allá por los años cuarenta y cincuenta), también jefes de material, caseteros, masajista auxiliar y utileros.  La Real Academia da por buena las dos acepciones de utileros y utilleros.

Sus funciones consisten en el cuidado y distribución del material, (camisetas, botas, guantes, balones, redes, conos, etc…).  En un principio parece un trabajo sin importancia, pero resulta imprescindible. Cabe destacar que dependiendo de la categoría del club se ocupan, asimismo, del riego del campo, del correcto marcado del  terreno de juego,  de distribuir las provisiones en los desplazamientos, de  adjudicar las habitaciones cuando el equipo juegue fuera, de ser el guía de entrenador y directivos y  también puede ejercer de masajista,  aunque no lo sea..

Los utilleros son los primeros en llegar a los vestuarios antes que el resto del equipo y los últimos en abandonarlo, después de dejarlo todo recogido y ordenado. En este submundo del fútbol se desenvuelven como pez en el agua, saben cuál es la mejor habitación de un hotel donde se hospeda el equipo, si el colegiado es casero o no, si el público es violento. Si el campo es de fácil acceso para trasportar el utillaje.

En ocasiones los utilleros pasan por momentos malos: «El directivo que se cree que no le ha mostrado la debida subordinación, el entrenador que estima que el utilero no colabora en su trabajo, o el futbolista que se cree un dios y no le atiende como se merece, en esos momentos nuestro protagonista calla y espera

utillerosSirva como ejemplo de qué es un utillero el relato de Pablo Hernández Coronado “Llegó el Real Madrid a una estación de Yugoslavia con el tiempo justo para tomar un tren destino a Italia, el utillero preguntó- ¿Qué hacemos con los baúles?- Le dije “Factúralos directamente a Milán”. Miró al cielo y se quedó con los baúles en la puerta, mientras la expedición nos dirigíamos al tren. No volvimos a vernos hasta la frontera, y allí le pregunte si sabía hablar yugoslavo, ni me contesto; pero al llegar a Milán, y después de una  breve estancia en Venecia, allí estaban los baúles,  ¡y en nuestro propio hotel!

Ellos han visto pasar por el club a directivos, presidentes, a jugadores en decadencia y nuevos valores que antes de llegar ya se creen futbolistas. Ellos pacientes y discretos  verán desfilar ante  sus ojos estas figuras,  pero ellos continuaran.

Recordar a estos profesionales es un  homenajear  a toda la profesión:

Isidro: Primer utillero de la Selección Española,  fue a las Olimpiadas de Amberes  (1920) Pertenecía al Athletic de Madrid

Antonio: Empieza a trabajar como conserje de la RFEF en 1952 sustituyendo a su suegro. Comenzó como utillero en 1962 (España- Rumania) hasta 1996.

Españeta en el Valencia 65 años

Manolo “el Turuta”del Real Madrid más de 40 años

Zapico en el Éibar 51

Manolo “El Cacha” 30 años en el Campanario

Familia Zambrana Tres generaciones en el Málaga

Manolo San Juan  45 años en el Racing

Basi. 50 años en el Tomelloso

Pepe Martínez en el Moscardo 40 años

Isi Rayo Vallecano más de 30 años

Txema Corbella Barcelona 37

Mitxelo Olaizola Real Sociedad 37

Siete Mundiales, Seis  Eurocopas,

Félix Martín: (Madrid, 1963) entró a trabajar de botones en la RFEF el 18 de noviembre de 1978. Llego  a la selección como ayudante de Antonio, estado  de seleccionador Kubala, después pasaron Santamaría, Miguel Muñoz, Luis Suarez, Vicente Miera, Clemente, Camacho, Iñaki Sáez, y Luis Aragonés.

Fue el primer utillero de la selección femenina, bajo las ordenes de Teodoro Nieto.

A sus espaldas, siete Mundiales (España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 06) y seis Eurocopas (Francia 84, Alemania 88,  Inglaterra 96, Bélgica-Holanda 00, Portugal 04 y Austria 2008).

  • Medalla mérito deportivo,
  • Campeón Eurocopa 2008,
  • Campeón Olímpico Barcelona 1992
  • Sub Campeón Europa 1984      
  •                                                                                                                           
  • Fuentes consultadas: Hemeroteca Nacional, Félix Martin, Luismi Serrano, Las cosas del fútbol (Pablo Hernández Coronado)

Deja un comentario