Niños rusos

Niños de la guerra

Los Niños de Rusia hacen alusión aquellos “niños de la guerra” que mediante un acuerdo entre el gobierno de la Republica y el gobierno Ruso fueron evacuados a la URSS durante la guerra civil para protegerles de la contienda fratricida que sufría nuestro país. Esta etapa en un principio iba a ser corta, pero se prolongó en el tiempo, de hecho una gran parte de estos niños no volvió más a España. Los niños expatriados fueron aproximadamente 34000 de los cuales unos 3000 partieron, en 1937, mayoritariamente desde los puertos del país vasco hacia Rusia desembarcando en Odessa y repartidos en las casas tuteladas.

Nuestros protagonistas son dos de aquellos niños que habiendo nacidos en España triunfaron en el fútbol soviético.

 

Agustín Gómez  Pagola

Comenzó a  jugar en el Krásnaya Roza de aquí paso al Krylya Sovetov de Samara desde donde daría el  salto  al Torpedo de Moscù (gano dos copas soviéticas), y fue seleccionado con el equipo de la URSS participando en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952.

niños de la Guerra En 1956 tras la muerte de Stalin, regreso a España para probar con el Atlético de Madrid pero no convenció al equipo colchonero. Marchó a Rentería pueblo donde había nacido, para ejercer de entrenador, solamente era  una tapadera porque la verdadera razón  de su vuelta a España era la organización del Partido Comunista de Euskadi. En 1960 es detenido y trasladado a la cárcel de Carabanchel, donde fue torturado. Debido a las presiones soviéticas fue liberado y marcho a Venezuela desde donde regresaría  a Moscú.

Fue escalando puestos dentro del comité central del PCE, hasta ser expulsado por sus discrepancias con Santiago Carrillo. Murió a los 53 años, está enterrado en el cementerio Donskoi de Moscú.

Ruperto Sagasti 

Nació en Cabredo (Navarra) el 27-11-23, pero pronto se trasladó con su familia a Bilbao donde le pillo la Guerra, en 1937 fue evacuado desde Santutzi en el buque “Habana” que le llevaría a Odessa.

Comenzó a jugar en el Krylia Sovela, de ahí pasó al Spartak de Moscú pero una grave lesión de rodilla forzó su retirada. Estudió en el instituto de cultura en Moscú, donde posteriormente conseguiría la catedra de Educación Física. Su labor como entrenador se desarrolló en el equipo argelino Baznia.

El Athletic, intentó hacerse con sus servicios como preparador físico, pero por problemas extradeportivos no se llegó a realizar.

Entablo amistad con el agente de jugadores Iñaki Urquijo, fruto de esa colaboración llegaron a España grandes jugadores rusos:

Rinat Dassaev (Sevilla C.F) Vassili Rats, Andrei Moj, Dimitri Galyamin  e Igor Korneiev, Dimitri Kuznetzov (R.C.D.Espanyol). Rashid Rachimov (Real Valladolid), Alexandre Mostovoi (Celta), Valeri Karpin (Real Sociedad), los Dmitri Radchenko Vladimir Beschastnykh (Racing de Santander)Salenko (Logroñes) Dmitri Cheryshev, Igor Lediakhov,  Yuri Nikiforov ( Sporting Gijón), Viktor Onopko (Oviedo), Radchenko (Deportivo de La Coruña), Korneiev (Barçelona C.F), Faizulin (Villarreal))Velli Kosumov (Betis), Popov (Compostela).En 1998 consiguió que el joven Dmitri Mychkov probase con el Real Madrid pero no cuajo. En la capital rusa se celebra un torneo que lleva su nombre. Murió en 2008, está enterrado en Moscú.

 

Fuentes: Asociación “Niños de Rusia”, Hemeroteca, Félix Martialay

 

 

Deja un comentario