Francisco Moraleda Suárez
Le corresponde el honor de ser el primer jugador de fútbol nacido en Guadalajara (5 enero de 1901) que participo como integrante de la selección española, fue en el partido de la selección española contra la de Portugal y se disputo el Estadio Metropolitano (Madrid) el día 29 de septiembre de 1927. Resultando vencedor el equipo español por un resultado de 2 – 0, marcando Francisco Moraleda el primer gol en el minuto 46.
El equipo de España estaba formado por:
Eizaguirre; Perelló, Garrobé, Pedro Regueiro, Molina (Matías), Carulla, Gonzalo (MORALEDA), Valderrama, Oscar, Polo y Sagi Barba
La historia deportiva de Moraleda se desarrolla en Madrid, era un fino jugador con gran olfato de gol, y gran precisión en los pases, paso por los mejores equipos de la capital Racing de Madrid, Sporting de Madrid. En 1925 los clubes madrileños andaban en guerra y las denuncias eran contantes así la Federación madrileña envía una carta al Real Madrid por haber formado parte del equipo el antiguo jugador del Unión Sporting de Madrid sin autorización, tomando como acuerdo la descalificación de un año del jugador y amonestar al Real Madrid, por fin recalara en el Real Madrid donde permanecerá seis temporadas, Viajara a América (1927) en la gira de tres meses que hace el club merengue jugando partidos contra las selecciones de Argentina, Uruguay y contra equipos de Perú, Cuba, Panamá o Estados Unidos.
Moraleda también jugó en Galicia, en concreto en el Racing de Ferrol, en la temporada 1929-30. Con el conjunto ferrolano disputó el campeonato regional gallego, Al finalizar la temporada de 1929-30 se incorporara a las filas el Atletic de Madrid que jugaba en segunda división y posteriormente en el Castilla.