Federico Rodríguez Santander
El Real Oviedo afronto la temporada 32/33 con gran ilusión. Su presidente don Carlos Tartiere, se había propuesto que el equipo de la capital asturiana ascendiese a primera división. Con el Stadium de Buenavista recién estrenado y un equipo que se reforzó muy poco, pues no lo necesitaba ya que en sus filas se encontraban, jugadores más tarde convocados por la selección (Oscar, Lángara, Gale, Emilín, Gallart o Casuco) entre los refuerzos se encontraba un joven nacido en Guadalajara, Federico Santander, El equipo fue tan importante que no solo fue capaz de cumplir está proeza, sino que las dos siguientes temporadas quedaron terceros.
Federico Rodríguez Santander, portero, nacido en Guadalajara, en septiembre de 1911 jugador de la Deportiva Obrera de la capital alcarreña ficha por el Real Oviedo la temporada 1932-33, percibiendo una ficha de 350 pesetas más primas. Su primer partido será un amistoso en Oviedo contra el Madrid, CF ,(1-2), y el segundo fue el primer partido oficial de Stadium de Buenavista. Jugo la mayoría de los partidos del Campeonato regional asturiano, donde el Oviedo quedo campeón y los jugadores se repartieron 3875pts.
Al año siguiente al no seguir como entrenador Vicente Tonijuan, y la continuación del mítico portero Oscar, provoco la salida de Santander y vuelve a su equipo de siempre la Deportiva Obrera, .siendo recibido como un héroe en Guadalajara. El Real Oviedo afronto la temporada 32/33 con gran ilusión. Su presidente don Carlos Tartiere, se había propuesto que el equipo de la capital asturiana ascendiese a primera división. Con el Stadium de Buenavista recién estrenado y un equipo que se reforzó muy poco, pues no lo necesitaba ya que en sus filas se encontraban, jugadores más tarde convocados por la selección (Oscar, Lángara, Gale, Emilín, Gallart o Casuco) entre los refuerzos se encontraba un joven nacido en Guadalajara, Federico Santander, El equipo ovetense no solo fue capaz de cumplir está proeza, sino que las dos siguientes temporadas quedaron terceros.
Tras la guerra civil desapareció la Deportiva Obrera,, asi como otros equipos gremiales con sus jugadores. Se hizó cargo de los torneos provinciales Educacion y Descanso. pero a Santander no se le volvio a ver por los terrenos de juego hasta el 16 de octubre de 1941 fecha en la cual le fue concedida la libertad condicional provisional de la Prisión Central de Guadalajara.
En 1947 se fundó el Deportivo Guadalajara, y “durante más de 20 años fue pieza eficiente y decisiva en el Depor. Había asistido a su nacimiento y a él siguió vinculado de uno u otro modo, dejando constancia permanente de su cariño, de su dedicación y entrega sin reservas.”