Autor: Nicolás de Lekuon
Fotomontaje: Collage y lápiz sobre papel ·
Dimensiones: 37,5 x 19 cm.
Nicolás de Lekuona, nació en Villafranca de Ordicia en 1913, pronto despertó su interés por el cubismo y el surrealismo. Estudio en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián. En 1932 se trasladó a Madrid, para realizar estudios de aparejador donde se introdujo en el ambiente cultural madrileño, conoció a Ramón Gómez de la Serna, Concha Espina y a Manuel Abril. Pronto se introdujo en la corriente de la Escuela Vallecana, fundada y dirigida por el pintor Benjamín Palencia.
En 1935 regresa a San Sebastián para empezar a trabajar con el arquitecto Florencio Mocoro. Al poco tiempo de comenzada la Guerra Civil es reclutado por el ejército sublevado, tras los bombardeos de Guernica se continuo por otras poblaciones, así el 11 de junio de 1937 fue abatido en la localidad de Fruniz.
Su obra quedó olvidada y recientemente ha sido rescatada en importantes exposiciones colectivas e individuales, destacando las antológicas realizadas en 1982 y 1983 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la de 2003-2004 en el Museo Artium de Vitoria, que luego viajó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Sus temas preferidos serán la mujer, el deporte, la muerte o la guerra. Hoy está considerado como uno de los principales referentes de la vanguardia española.