Demofito Franco -Através de un foto comienza una historia-

A través de una foto se comienza a buscar una historia,

Solamente y por casualidad ha caído esta  imagen en mis manos. Mi curiosidad hace que intente buscar su identidad, una pequeña historia que cada fotografía encierra en sí misma. Posiblemente estos dos amigos viniesen de jugar un partido de este nuevo deporte, era 1913.

No se podían imaginar que alguien 100 años después indagaría sobre sus vidas, que recurriría a hemerotecas, archivos de memoria histórica  e internet (desconocido e impensable en los anales del siglo pasado) para descubrir un pedazo de sus vidas.  De momento solo he sido capaz de encontrar a…

Demófilo Franco:  

Estudio odontología en la Universidad de Barcelona, se afilio  al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y a Esquerra Republicana, también milito en UGT.

Al finalizar la Guerra: «El 30 de enero (de 1939) el Comisario Especial del Sector de Le Perthus, autorizó a Salvador Arias Manén, que había seguido al ejército republicano en su retirada y a otros cuatr

Registro de Inmigrantes Españoles en México. Archivo General de la Administración

o oficiales médicos, los cuales eran el teniente médico José M. Banús Cesari, de 26 años, soltero, natural de Barcelona, ayudante de cirujano, Enrique Durán Surroca de 31 años, casado, natural de Barcelona, teniente médico y ayudante de cirujano, José M. Uría Robau de 32 años, natural de Terrasa, dentista jefe capitán odontólogo y Demófilo Franco Cervantes, de 45 años, casado, teniente odontólogo»

Se exilió a Méjico, junto a su hija Eulalia Franco  desde Casablanca el 24 de septiembre de 1942 en el barco Nyassa, llegando al Puerto  Veracruz, el 16 de octubre 1942, donde le esperaba su hermano José que había llegado en agosto de 1932. Su estado civil era casado, y profesión odontólogo. Fue beneficiario de las ayudas económicas otorgadas por la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE)

Su último lugar de residencia fue México D. F.

 

Mi agradecimiento a Oscar de Marco (Memoria histórica) y Ariadna Rodríguez (Archivo Ateneo Español de Mexico

 

Deja un comentario