Hace unos días ha llegado a mis manos esta pequeña fotografía. En ella aparece Ángel Arocha días antes de morir en el bombardeo de la aviación republicana en la localidad leridana de Castelló de Farfaña el 2 de septiembre de 1938.
Ángel Arocha Guillén (1907-1938) nació en Chimiche (Santa Cruz de Tenerife) y fue el primer futbolista tinerfeño en jugar con la selección absoluta. Debutó con 15 años en el CD Tenerife, fue fichado en la temporada de 1927 por el Barcelona, donde permaneció durante seis temporada logrando un título de Copa (1928) y la primera edición del Campeonato de Liga (1929). Con el Barça disputó 210 encuentros en los que hizo 203 goles. Fue internacional (1931) en dos partidos contra Irlanda, cosechando los siguientes resultados: 1-1 en Madrid y 0-5 en Dublín, marcando en ambos encuentros.
Posteriormente, en 1933, lo fichó el Atlético de Madrid cuando el equipo madrileño se encontraba en 2ª división, ascendiendo a 1ª ese mismo año; permaneció en el club rojiblanco dos temporadas. En la última tenía pensado anunciar su retirada del fútbol profesional para emprender una nueva vida en Buenos Aires, ciudad de donde era su novia y donde tenía pensado establecerse. Pero la Guerra Civil, como a tantos otros, trunco su vida.