Josep María Minguella

Si un agente trata mal al jugador o lo engaña estará faltando a la ética y, además, lo perderá.

Nació en Guimerá (Lleida), en 1941, a los 5 años su familia se trasladó a Barcelona.  Jugo en los infantiles del Condal, y más tarde ficho por el Rubi en tercera división.

Mientras estudia derecho, se sacó el título de entrenador y al terminar la carrera comienza a trabajar en Cirefilms (productora y distribuidora cinematográfica). En  1967, regreso de  Madrid donde se había trasladado   a estudiar ciencias políticas, le llama Corral para entrenar a los juveniles del Barça.

El FC Barcelona, fichó como entrenador para el primer equipo a Vic Buckinghain,  como no sabía  castellano, necesitaba un intérprete  y le piden a Minguella  que haga las funciones de traductor. Con la llegada de Rinus  Michels, paso a ser ayudante de entrenador. En este periodo de tiempotiene la oportunidad de conocer mucha gente de fútbol, lo que   le servirá para contactar con jugadores y clubes.  Así poco a poco fue convirtiéndose  en agente de jugadores, fundando su propia agencia de representación en 1976, fecha en la que pide una excedencia en el club blaugrana. El gran acierto de Minguella fue hacerse con un equipo de colaboradores que mas tarde se consagrarian como grandes intermedirios del panorama español e internacional (Orobigt, Horacio, Gaggioli, Tente Sanchez, Angel Castell, Ramón Arasa) . Fue el artífice de los grandes fichaje del club catalán Maradona, Stoichkov, Rivaldo, Romario, o Messi.

En 1975 se convierte en cofundador de la revista don Balón y en 1979 del diario Sport

A finales de los noventa, los clubes se convierten en sociedades anónimas, Minguella que tenía buena relación con el Betis es invitado por su presidente Ruiz de Lopera para que participe  en el club

verdiblanco como accionista. dicha propuesta es aceptada. También  fue gerente del  Hércules CF en la temporada 1975/ 76 siendo entrenador Arsenio Iglesias.

Con la desaparición  de la figura agente FIFA y el cambio de reglamentación Agente de jugadores de la RFEF, Minguella decide no continuar,   dejando paso a su  hijo “Junior” que tan dignamente mantiene el nombre de Minguella “BUSSINESS FUTBOL ESPAÑA” en el mundo de la representación futbolística.

Para cerrar el círculo  solo le faltaba ser presidente cosa que intento en 2003, donde  se presentaron 6 candidatos y gano Laporta. No fue la única vez en la que participo en campañas electorales ya había ayudado, en 1978, a Josep Luis Nuñez. Tambien colaboro con Santiago Salvat(2010) y Emili Rousaud en (2020).

Josep María Minguella sigue presente en el mundo del futbol, pues sin el  no sabría vivir (bien en tertulias, debates, programas de radio o cualquier evento, libros).

 

 

Fuentes consultadas: Libro Casi toda la Verdad de Josep Maria Minguella, Hemeroteca, Mundo deportivo, Spots

 

Deja un comentario