Alberto Toldra Monzonís como tantos agentes de su generación comenzó en la profesión a finales de los 60, casi por casualidad, pues compaginaba su trabajo director de una compañía de seguros y una fábrica de maderas, hasta que finalmente opto por la representación de futbolistas. Ayudaba a equipos cercanos en la comunidad valenciana.
Su primer traspaso, Danielet, lo realizo del Oliva C.F a la U. D. Castellonense. “Tomas Francés, secretario del Club, le puso delante de un carro y le dijo que eligiera los seis melones que quisiera.”
El primer jugador importante que representó, fue Juan Cruz Sol, defensa del Valencia y de la Selección que fichó por el Real Madrid, a partir de este momento todos los jugadores quería ser representados por Toldrá Consulting (empresa que había fundado en 1970)
Poco a poco se fue haciendo con una reputación a base de honradez y credibilidad. Le, valía un apretón de manos para cerrar un contrato. A esto se unió un gran equipo de profesionales
(Jesús Martínez, Salvador Gomar, Juanjo Oms, mas sus hijos Alberto y Lorenzo ) que trataban a los jugadores de una forma seria, eficaz, y en aspecto personal casi paternal.
El 3 de julio de 1995, se reunieron en Valencia un grupo de 15 agentes con la idea de formar una Asociacion (AEAF) que representase al colectivo ante la RFEF y el resto de estamentos futbolisticos , para asi defender sus intereses, Toldra, como alma mater del proyecto se convirtio por uninamidad en el primer presidente.
Alberto Toldrá realizo un sinfín de traspasos en estos años, entre ellos: Rommel Fernández del Tenerife al Valencia, Ivan Zamorano del Sevilla al Real Madrid, Luis Enrique al F. C. Barcelona después de jugar en el Real Madrid, Farinós al Inter de Milán y Gaizka Mendieta al Lazio, por 8.000 millones el mayor negocio de la historia del Valencia CF.
Es sin lugar a dudas el Agente de Fútbolistas que más jugadores ha aportado a la selección. Entre los más destacados: Tendillo, Michel Salgado, Santiago Cañizares, José Francisco Molina, David Albelda, Francisco, Salvador González «Voro», Gaizka Mendieta, Fernando Giner, Raúl, Iker Casillas, Morientes, Fernando, Voro, Camarasa, Abelardo, Urzaiz, Julio Salinas, Penev, Felix Ettien o Pardeza…
La última «gran» operación de Alberto Toldrá fue la renovación de David Albelda,
Hace unos años el «Parkinson» le aparto de la actividad profesional, posteriormente sus hijos continuaron con la labor que comenzó su padre hace 60 años.
En junio de 2012 moría a los 71 años Alberto Toldra Mozonis,
Fuentes consultadas: Hemeroteca, La Plaza, Mundo Deportivo, Las Provincias