La Institución Libre de Enseñanza, regeneracionismo y futbol

La Institución Libre de Enseñanza, regeneracionismo y futbol.

A la hora de enfocar la vida política española de mediados y finales del siglo XIX, y principios del XX podemos apreciar dos corrientes bien diferenciadas. La Institución Libre de Enseñanza fue un centro de educación privada, al margen de cualquier confesión religiosa y estatal, la independencia de la Institución se vio reflejada el conflicto mantenido entre la Iglesia Católica y los liberales de la Institución.

La monarquía constitucional española empezó como una idea buena, pero al final el régimen se fue corrompiendo[1]y el caciquismo y la oligarquía hicieron mella en el sistema político de la época.

La Institución Libre de Enseñanza nació en 1875, cuando la Cuestión Universitaria estaba en su mayor apogeo, los profesores separados de sus cátedras fundaron un centro pionero en la España de su tiempo tanto en la educación como el futbol., el fútbol se consolidó en Inglaterra muy poco antes de que se fundara la Institución Libre de Enseñanza y sus vidas fueron paralelas, tanto en el deporte como en el regeneracionismo.

El problema del Régimen de la Restauración fue que la Constitución de 1876 implantó un sistema político muy laxo, abierto a muchas interpretaciones y dio paso al caciquismo y la oligarquía, que corrompieron pronto el sistema.

El partido liberal fue una de las claves para que la Restauración tuviera una vida tan larga, con más luces que sombras, pero al menos dio una estabilidad muy grande, los liberales hicieron posible una unión entre los monárquicos de izquierdas y los conservadores, la Institución también estuvo detrás de esa unión de intereses entre izquierdas y derechas entorno al régimen restaurador.

Entorno a 1898 y 1913 hablamos de periodo regeneracionista, debido sobre todo al Desastre del 98, es curioso como en estos años se empiezan a fundar las primeras sociedades de foot-ball de España y sobre todo en Madrid, en 1902 ve la luz el Real Madrid Club de Fútbol. Y en 1903 el Atlético de Madrid, y así muchos.

[1] Moreno Lunzón J. (2012). Los Institucionistas, el Partido Liberal y la Regeneración de España. Madrid, Ministerio de cultura, pp.142-180.

La tremenda derrota[2]en la guerra colonial contra Estados Unidos, marcó todo un siglo y sobre todo abrió un periodo de reflexión entorno al Desastre del 98 y al concepto de España como nación y entidad histórica.

Alfonso XIII jura su reinado efectivo en 1902 y se organiza un campeonato de España de Foot.Ball y es el nacimiento de la futura Copa de España que tuvo diferentes nombres a lo largo de la Historia de la competición.

[2] Ibidem, p. 145.

Logo
Cabiedes

Deja un comentario