Futbol en Guadalajara

Portada

 

Desde principios del siglo XX se ha practicado el balompie en la provincia de Guadalajara. Era un nuevo deporte que llevaban los ingleses alli donde iban, y que fueron teniendo un inmediato éxito entre las canteras locales de todos los pueblos y ciudades españolas. Hasta llegar a lo que hoy es, una explosión de pasion por ver a sus equipos o a la selección, ganando alli don van.

Galeria de equipos
Galeria de equipos
Mora 50
Personajes
Asi comenzó…
dinamico
Competición

 

Deja un comentario

Portada

Así comenzó

En los comienzos del siglo XX ya se practicaba el nuevo deporte del balompié en la provincia de Guadalajara, acompaño a los ingleses en su plan de expansión industrial Aparecerán varios focos futboleros; en la capital será en la Academia de Ingenieros, el Colegio de Huérfanos o el Regimiento de Aerostación donde se comience a practicar. En el pueblo de Matillas tras la fundación de la fábrica de cementos Portland por los ingleses, e incluso en las minas de Hiendelencina a pesar de ser explotadas por alemanes y americanos también se practicara el «football».

En la Copa de España de 1907 organizada por el Madrid CF, será aquí donde aparece por primera vez el futbol unido a Guadalajara, pues entre los participantes estará el Moderno de Guadalajara, aunque no llego a jugar ningún partido pues fue descalificado por la organización.

Ya en 1912 el corresponsal del periódico Flores y Abejas en Sigüenza escribe una pequeña reseña “Un numeroso grupo de jóvenes de esta ciudad, esta adiestrado en el juego del football dado el entusiasmo con que ha sido acogido tan excelente deporte, podemos asegurar grandes éxitos al equipo seguntino”.

 

 

Academia 1922
Academia 1922

En los años veinte el fútbol ya se practica por toda la capital, aparecerán equipos gremiales e incluso tenían campos de football en sus propias dependencias, algunos de ellos eran La Cerámica, La Arriacense (empleados del comercio), Chocolates Fredy, La Hispano Suiza, La Rica del Alamín, Deportivo Maravillas de Horche, Club Alcarreño SL, El León de Matillas, El Pichi, C. D Campiñes , El Republicano de Marchamalo, pero sobre todo la Agrupación Deportiva Obrera que disputaba sus torneos contra equipos madrileños (Girod, Tranviaria, La Ferroviaria o el Real Madrid), llegando incluso a realizar el traspaso de su portero Federico Santander al Real Oviedo que militaba en segunda división y que ese mismo año conseguiría el ascenso a Primera.

Después del parón de la guerra será el Frente de Juventudes, o Educación y Descanso los que se hagan cargo de la organización de partidos de fútbol, creando en los pueblos aledaños a la capital sus propios equipos, disputando interesantísimos torneos, llenos de rivalidad.

En 1947 se funda el Deportivo Guadalajara, será el primer equipo federado, quedando integrado en la Federación Castellana de Fútbol, posteriormente lo hará el Hogar del Productor, Azuqueca, Sigüenza, Marchámalo.

Con el nuevo estado de las Autonomía se creara el grupo XVII de Tercera división donde se encuadra Castilla –La Mancha, este grupo costara de 20 equipos solo habrá dos representantes de nuestra provincia, el Deportivo Guadalajara y el Azuqueca.

El cambio demográfico ha facilitado que los pueblos del Corredor del Henares hayan crecido tanto en población como en instalaciones deportivas, haciendo más fácil la práctica del fútbol, a su vez que en otras zonas la falta de habitantes ha producido la desaparición de equipos con gran solera.

 
Competiciones
Galería de equipos
Portada
Personajes