EDUARDO ORDOÑEZ MUNGUIRA
Hijo de emigrantes españoles nace en San Juan de Puerto Rico, pero al poco tiempo de su nacimiento tras la muerte de su padre regresaran a España, instalándose primero en Vitoria y luego definitivamente en Madrid.
Futbolista.
Comenzó a jugar al futbol en el colegio de los Jesuitas Areneros de Madrid. En un partido en Navas del Marqués lo descubre Luis Colina que lo lleva al Stadium y de ahí paso al Real Madrid, pero por discrepancias con
Hernández Coronado marcha al Athletic de Madrid donde permanecerá tres años hasta que forma parte del trueque por Gaspar Rubio. En el Real Madrid solo estará un año (En el cual el club blanco se proclamó campeón de Liga) regreso al Athletic de nuevo, donde estuvo hasta el comienzo de la Guerra. Civil.
Abogado
Mientras jugaba al futbol estudio la carrera de derecho, y una vez finalizada comenzó a trabajar en el bufete…con su hermano. Se especializo en cuestiones económicas y financieras, siendo asesor de un banco.
En 1929 se reúnen en la Casa del Pueblo más de 100 futbolistas con la idea de formar un comité de futbolistas donde poder luchar por los derechos de estos profesionales. Los cabecillas de esta arenga serán Olano, Félix Pérez y Ordoñez, proponen la primera huelga de futbolistas en España, esta idea no prospero. “La burocracia federativa está organizada de tal manera que siempre tienen razón los que convienen que la tenga”
Cuando en 1935 el Athletic le dejo de pagar unas cantidades estipuladas en el contrato, demandó al club ante la Federación Castellana que hizo oídos sordos. Tuvo que recurrir ante la Federación Española y a la no conseguir respuesta recurrió ante los tribunales de justicia, donde gano el pleito, constituyéndose un hito en la defensa de la profesionalización de los futbolistas.
Por su parte la Federación Castellana: decidió imponer una separación de dos años al ex jugador don Eduardo Ordóñez por una falta grave cometida con arreglo al artículo 45 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol”
Baritono
Fue la mujer del ministro Sebastián Castelo quien le animo se dedicase al canto, una mañana le escucho y le dijo a su madre que buscara un buen profesor de canto para Eduardo. Estudio canto con el maestro Ignacio Tabuyo. Le escucho el poeta García Lorca, que le expresó su admiración y se comprometió escribirle unas canciones para que las cantase.
Debuto como barítono en Bilbao en 1941 consiguiendo un gran éxito que le consagro como una figura internacional, cantando tanto en Milán como en el Metropolitan de Nueva York, interpretando obras tan importantes como Rigoletto, Aida.
Actor,Su relación con el cine comenzó en plena Guerra Civil, participando en la película Nuestro Culpable (1937) bajo la dirección de Fernando Mignoni, de producción republicana (Anarquista)
Escritor:
Fue autor dramático llego a escribir siete obras teatrales entre ella la Rosa del Albaicín, Libros profesionales sobre la ley de arrendamiento (Ley y decretos, arrendamientos sometidos a dominación roja, Madrid 1939), Ley del Timbre.
Quijotismo Puertorriqueño. El Greco y yo, y sin fin de obras más…
Entrenador
Una vez instalado en Cuba, en 1953, ya como barítono famoso y sin olvidar el futbol entreno al Iberia de la Habana. Tras la Revolución se marchó a Puerto Rico donde se hizo cargo de la selección que participó en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Profesor
Fue profesor de literatura española y español durante varios años en el Colegio San Ignacio de San Juan de Puerto Rico hasta su fallecimiento el 16 marzo 1969.