“Ruete, apenado y defraudado se aparta de lo más intimo… menos de sus sentimientos “athleticos.”
Nació en Madrid el 29 de enero de 1887.
Comenzó a jugar al fútbol en el Madrid FC, donde estuvo desde el año 1905 hasta 1910. Siendo capitán del segundo equipo, accede a la J
unta Directiva, presidida por don Adolfo Menéndez, pero por discrepancias con varios directivos, abandona el club. De aquí pasó al Athetic Club (de Madrid), donde juega dos años. El primero al ser los madrileños “sucursal” del Athetic Club (de Bilbao), tuvo que participar en la copa con los bilbaínos, que a la postre serían campeones, y Ruete, aunque no jugó la final, recibió su medalla de campeón.
Ante la crisis económica que atravesaba el Athletic Club madrileño, se convocaron elecciones y fue elegido presidente don Julián
Ruete el 29 de noviembre de 1912. Como meta se propuso convertir al club en uno de los equipos más importantes de España. Lo primero que hizo, fue trasladar la sede atlética a los locales de su famosa chocolatería “Viuda de Ruete” en la calle Espoz y Mina 17 de Madrid. Hizo una reestructuración administrativa que engrandeció la institución, dedicó muchas horas de trabajo y realizó importantes desembolsos de dinero. En este primer año, el equipo abandonó su antiguo campo de la Rana, junto a las tapias del Retiro para jugar en el nuevo campo de O´Donnell, vallado y con una capacidad de 10000 espectadores. Creó nuevas secciones deportivas: Hockey, béisbol, tenis, rugby y atletismo. Todo esto hizo que creciese el número de socios y el Athletic Club (de Madrid) fuese considerado desde este momento como uno de los grandes de la capital.
Un año antes de que se crease la Federación Regional del Centro, se fundó el Colegio de Árbitros del Centro, siendo Ruete uno de los primeros colegiados y uno de los impulsores de dicha creación, fue elegido secretario.
Al no admitir FIFA a España entre sus afiliados, por la existencia de dos Asociaciones (Unión Española de Clubes de Football y la Federación Española de Clubes) los equipos deciden poner solución al tema e intentar llegar a un acuerdo entre ellos. En representación del Athletic Club (Bilbao y Madrid) asistió el Sr. Ruete, que fue elegido vicesecretario de la RFEF. Durante más de cinco años fue Secretario General de la RFEF, directivo y vocal. Al no tener sede propia, la Federación Española celebró sus reuniones en la trastienda de la Chocolatería “Viuda de Ruete”.
Con la nueva reestructuración del fútbol español, se crean las Federaciones Regionales. Así en octubre de 1913 nació la Federación Regional del Centro. Ruete estuvó presente desde el primer momento en estas reuniones, accediendo a la presidencia de dicha Federación en dos etapas ( del año 1914 al año 1917) y (el año 1922). Con la aparición de las Regionales, el presidente atlético pudo inscribir como independiente al Athletic Club (de Madrid) y de esta forma, comenzar el despegue de su homónimo bilbaíno.
En la temporada 1916-17 se creó el Colegio Nacional de Árbitros, bajo la iniciativa de Carlos Diestre, y la estrecha colaboración Julián Ruete, que también ejercía de árbitro. Fue elegido primer presidente del Colegio Nacional, don Alfonso Albéniz Jordana. Con el tiempo también llegaría a la presidencia Julián Ruete (septiembre a noviembre de 1928).
Después de siete años como presidente de la entidad rojiblanca, con muchos problemas económicos y personales, marcado por la grave enfermedad de su hijo, pero sobre todo cansado, decidió abandonar la presidencia a primeros de abril de 1919, siendo sustituido por don Álvaro Aguilar. La etapa del Sr. Aguilar fue corta ya que por su profesión de diplomático fue destinado Amberes. Ante esta situación Ruete no podía dejar tirado a su Athletic, de modo que se volvió hacer cargo del Club de forma provisional, hasta el 12 de noviembre de 1920, la Asamblea General de Socios le ratificó como presidente.
En esta segunda etapa Ruete conseguiría sus sueños. El 21 de enero de 1921, su equipo consiguió el primer título al proclamarse campeón de la Región Centro tras ganar al Racing Club (de Madrid) por 2-1.
Como equipo vencedor de su región participó en el campeonato de España, venciendo en semifinales al Real Unión Club (de Irún) por 5 – 2, y llegando a disputar por primera vez la final del Campeonato de España. Algunos miembros de su directiva y gran parte de los socios no querían que el partido se disputase en Bilbao, pero después de muchas deliberaciones Ruete consintió que la final se jugase, el 8 de mayo de 1921, en el estadio de San Mames. Al coincidir el color de sus camisetas los madrileños recurrieron a su antigua equipación, camiseta azul y blanca a rayas verticales y pantalón azul. Con un San Mames abarrotado, más de 15000 personas, los bilbaínos vencieron por cuatro goles a uno a los madrileños.
Tras la derrota, arreciaron las críticas contra Ruete y su Junta, pues los aficionados no perdonaron que la final se hubiese jugado en Bilbao. Ante esta serie de reproches presentó su dimisión, sin que esta fuese aceptada. Se convocaron nuevas elecciones, que volvió a ganar, aunque por escaso margen de votos.
El Stadium del Metropolitano fue inaugurado el 13 de mayo de 1923, se enfrentaron, el titular del campo el Athletic Club (de Madrid) y la Real Sociedad de Football (de San Sebastián). El Palco de Honor estuvo presidido por la Reina doña María Cristina, los infantes doña Isabel, don Jaime, don Gonzalo y don Juan, que realizó el saque de honor, así como por el Presidente del Athletic Club (de Madrid), Julián Ruete.
Ante la dimisión del Comité Nacional de la RFEF que presidía don David Ormaechea, los delegados territoriales decidieron conceder provisionalmente todos los poderes al presidente de la Federación de Centro, don Julian Ruete, que actuaría de una forma interina hasta el regreso de los delegados enviados a FIFA. Se convocaron elecciones y lo que para nuestro protagonista parecía una victoria fácil no fue así, ya que volvió a ser elegido el conde de Mortera.
El 3 de noviembre de 1923, Julián Ruete presentó de manera definitiva e irrevocable su dimisión como mandatario atlético. Dejo la presidencia totalmente arruinado. Uno de los pocos amigos que le quedaban, le buscó un empleo en un ministerio, pero poco duró encerrado entre cuatro paredes, Ruete era un hombre de acción.
Su pasión seguía siendo el fútbol y su Athletic Club, así en 1928, cuando el club pasaba por una mala situación, el presidente don Luciano Urquijo pidió ayuda a Ruete quien no podia aportar practicamente nada, puesto que ya no tenia un duro, pero sí que lo hizo ejerciendo temporalmente de entrenador. Esta experiencia le valió para ser contratado por el C.D. Nacional (de Madrid), y entrenar allí durante un año, enfocando su vida como entrenador y asesor de equipos: Primero como secretario técnico del Racing Club (de Madrid), después fue a Sevilla para ejercer el cargo de asesor técnico del Real Betis Balompié. En la temporada de 1931, sustituyó al entrenador del C.D. Castellón, Carlos Platko, . En la siguiente temporada el R.C. Celta de Vigo se interesó por sus servicios, pero dado el carácter y la situación anímica de Ruete, no llegaron a buen término las negociaciones.
A finales de 1932 decidió, para no perjudicar a su Athletic Club, comunicar su deseo de no continuar como presidente honorífico. La Junta Directiva, no obstante optó por mantenerlo como socio de honor.
La RFEF le nombró asesor del Seleccionador para que sé desplazara a los lugares donde éste no pudiera asistir, con el fin de justificar la pequeña subvención que, dada su situación económica le había concedido la Federación.
En los últimos días de marzo de 1935, se agrava la enfermedad de su hijo. Julián Ruete Masiello, que fallece a los pocos días, a la edad de veintidós años. Esto aceleró el deterioro de don Julián.
Al estallido de la Guerra Civil se marcho a Barcelona donde moriría nada más acabar la contienda en 1939. . … tras su muerte quedo sobreseído el expediente que tenia pendiente por su apoyo a la Republica.
RUETE SELECCIONADOR
En la Asamblea celebrada en Madrid al finalizar la temporada 1920-21, bajo la presidencia de don Luis Argüello, se sustituyó el Comité Seleccionador por una Comisión de Selección compuesta por Julián Ruete, como presidente y secundado por José Angel Berraondo y el periodista Manuel Castro. La Comisión se concentró en San Sebastián para decidir cual sería el equipo que se enfrentase a la campeona de Amberes, Bélgica. El partido se jugó en San Mamés, el día 10 de octubre de 1921. Por primera vez, se disputaba en España un encuentro internacional, y para que el evento tuviese más realce su Majestad el Rey regalo una copa para entregar al vencedor.
El resultado fue favorable a España por 2 – 0 presentando la siguiente alineación. Zamora, Otero, Careaga, Gamborenea, Meana, Peña, Pagaza, Sesumaga, Patricio, Alcántara, Acedo
Los dos goles marcados fueron obra de Alcántara. Por España debutaron: Careaga, Gamborenea, Meana, Peña, Alcántara
España – Portugal
Ante las críticas injustas de ciertos sectores de la prensa José Angel Berraondo, decidió dimitir, quedando en solitario el dúo Ruete – Castro para el siguiente partido contra Portugal, que se jugaría en el campo de O´Donnell. Al celebrarse el encuentro en Madrid sería Ruete el encargado más directo de preparar el choque. Se juega un partido preparatorio contra la Selección de la Federación de Centro, y dos días mas tarde, el 18 de diciembre de 1921 el definitivo contra Portugal. El resultado favoreció a nuestro combinado por 3- 1, con un gol de Meana y dos de Alcántara.
Por primera vez serian convocados jugadores del Athletic de Madrid, tres en total: Pololo, Fajardo y Luis Olaso.
A pesar de la victoria los diarios madrileños arreciaron sus criticas contra Ruete, que le señalaban culpable del mal juego de nuestra selección.
Alineación: Zamora, Pololo, Arrate, Balbino, Meana,Fajardo, Pagaza, Arbide, Sesúmaga, Alcántara, Luis Olaso
Portugal – España
Tras el paréntesis del partido disputado entre las selecciones de Francia -España celebrado el 30 de abril de 1922 y dirigido por los seleccionadores, Mateos, Salvador Díaz y Manolo Castro, vuelve a entrar el federativo Sr. Ruete en la Comisión Seleccionadora junto con Manuel Castro “ Handicap” para el encuentro que se disputó en Lisboa el 17 de diciembre de 1922
Ante más de 30000 espectadores España derroto a Portugal por 1 a 2 en el Estadio Lumiar de Lisboa. Poco antes de comenzar el partido, ya en el mismo estadio, Ruete ordenó a Santiago Bernabéu que dejase su puesto de delantero a Pagaza. Los primeros en marcar fueron los portugueses, por mediación de su delantero Gonçalves, pero el gran trabajo desplegado por nuestros centrocampistas, contagió al resto del equipo, y en el minuto 60, Piera consiguió el empate Empate que desharía Monjardin 20 minutos después..
Los seleccionadores españoles dispusieron sobre el terreno de juego a los siguientes jugadores:, Zamora, Montesinos, Careaga, Samitier, Meana, Peña, Piera, Pagaza, Monjardin, Carmelo, Acedo